Estamos endeudados hasta las cejas

DineroHoy leo algo que me ha puesto los pelos como escarpias.

Las familias españolas destinaron el 35,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos por encima de lo recomendado por las entidades bancarias para evitar problemas de impago, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Y por lo visto va en aumento. Y me pregunto yo, pobre mortal, ¿Hasta cuando podremos, las familias españolas, mantener un nivel de endeudamiento tan desmesurado?. ¿No es la vivienda un bien de primera necesidad?. ¿Que ocurrirá si suben los tipos de interés de forma apreciable?. ¿Porque los poderes políticos hacen la vista gorda ante el abundante negocio inmobiliario que tiene lugar en nuestro país?.

La verdad es que quizás para los expertos sean preguntas pueriles, pero a mí como ciudadano de este país (y no creo que sea el único), es un tema que me preocupa. Entiendo que el negocio inmobiliario es uno de los motores que mueven nuestra economía, pero me cuesta entender que no existan medidas que permitan a los ciudadanos vivir mejor, reduciendo sus niveles de endeudamiento y por otro lado permitan mantener engrasado este pilar de nuestra economía.

En fin, preguntas de un pobre ciudadano con hipoteca…