Feed on
Posts
Comments

Riya (antigua Ojos)

RiyaDando una vuelta por el blog de Rogelio Bernal (CEO de elista.net y egrupos.net) he visto una noticia acerca de una empresa llamada Riya (antiguamente llamada Ojos inc.). Rogelio hace una interesante reflexión acerca de esta empresa y en general de las empresas que nacen de una gran idea y son compradas por los grandes monstruos de Internet sin tener un producto comercial, clientes o ingresos.

No obstante, me ha llamado la atención la empresa y la tecnlogía que están desarrollando y he estado echando un vistazo a su WEB y a el blog de uno de los fundadores (Munjal Shah).

En líneas generales, y por lo que he podido intuir (la tecnología está en fase alpha y sólo se permite su uso y prueba a alpha testers registrados) están desarrollando una tecnología de reconocimiento de fotos basada en patrones de caras y textos preestablecidos. Es decir, supongamos que catalogas cada una de tus fotos marcándolas con etiquetas que corresponden a zonas de la fotografía correspondientes a caras o textos. Pues bien, Riya, está desarrollando la tecnología que permite realizar busquedas de fotografías en base a la similitud entre esos patrones preestablecidos. ¿Interesante verdad?. De hecho, es algo que siempre he pensado cuando busco cosas en google. ¿Para cuando una tecnología que permita la busqueda de fotografía no basándose en etiquetas escritas sino visuales?.

Esto nos permitiría, por ejemplo, encontrar fotos de una persona concreta (pongamos Bill Gates) pero no como las encontramos ahora en google, que realiza una busqueda basándose en nombre de la fotografía, sino en base a la similitud visual entre fotografias, que la tecnología de Riya se habrá encargado de encontrar previamente.

Evidentemente aún queda mucho camino por recorrer, pues la tecnología aún no está en producción y sólo es capaz de reconocer caras y textos en las fotos.