Feed on
Posts
Comments

Reglas de fotografía

LeicaHoy he decidido recopilar algunas reglas interesantes y útiles que he ido aprendiendo a lo largo de estos años. Espero que os sean de utilidad.

1. Exposición en día soleado.
La exposición estandard para una escena típica en un día soleado y claro es f/16 a una velocidad inmediatamente superior al ISO que estemos usando. Por ejemplo a ISO 100, la exposición sería f/16, 1/100 seg.

2. Exposición para fotografíar la luna
Durante la luna llena la exposición adecuada es f/11 a una velocidad inmediatamente superior al ISO que estemos usando. Para fotos con luna media se usa la misma velocidad pero a f/8 y f/5.6 para cuarto lunar.

3. La regla de la trepidación.
La velocidad más baja de obturación que se puede usar de forma segura para evitar la trepidación debe ser superior a 1/longitud_focal_de_la_lente. Por ejemplo, para una lente de 50mm, la velocidad que se debería usar para asegurarnos que la foto no saldrá movida es 1/60 seg o superior.

4. Medición de luz con la palma de la mano .
Para conseguir una medición media adecuada en un día claro colocar nuesta mano de forma que la luz incida sobre ella y medir la luz sobre la palma de la mano.

5. La regla de la profundidad de campo. Para conseguir la mayor profundidad de campo posible con una determinada longitud focal y una determinada apertura hemos de enfocar en un punto situado aproximadamente a 1/3 de la escena comenzando por la zona más cercana a nosotros.

6. La regla de la impresión digital.
Para calcular el máximo tamaño, en centimetros, al que se puede imprimir una foto digital de un determinado tamaño (x pixels horizontales * y pixels verticales), se multiplican los pixels horizontales y verticales por 2,5 y luego se por 200, o 250 en caso de que queramos impresiones de muy alta calidad. Por ejemplo, una foto de 1200 pixels * 800 pixels podría imprimirse para conseguir una buena calidad a 15cm (1200*2,5/200) por 10cm (800*2,5/200).

7. Objetos en movimiento
Para congelar el movimiento de un objeto que se dirige hacia nosotros en un plano perpendicular al eje de la cámara (por ejemplo de derecha a izquierda), la velocidad de obturación debe ser 2 pasos superior a la velocidad de obturación que usamos parar congelar el movimiento del mismo objeto moviendose hacia nosotros. Si el objeto se mueve en dirección oblicua, la velocidad necesaria será un paso superior a la que necesitariamos si el objeto se moviera hacia nosotros. Por ejemplo el movimiento de una persona corriendo hacia nosotros a una velocidad moderada puede ser congelado a una velocidad de 1/125seg, mientras que si corre cruzando de izquerda a derecha el cuadro de disparo deberemos usar una velocidad de 1/500seg y si se moviera en oblicuo 1/250seg.

8. Fotos a la puesta de sol. Para conseguir una buena medición de la luz para una puesta de sol conviene medir la luz en la zona inmediamente superior al sol, sin incluirlo. Para simular la exposición que tendría la puesta de sol media hora más tarde del momento actual, cerrar el diafragma 1 paso ó subexponer -1.