Feed on
Posts
Comments

Hoja de referencia para fotografosGordon McKinney, fotógrafo aficionado Inglés, ha creado unas tablas de referencia bastante interesantes, sobre todo para aquellos que les gusta planear por adelantado sus salidas fotográficas.

Las tablas que se muestran en la hoja son:

  • Tabla de referencia para el valor de la Exposición (EV): Permite selecccionar la lente, apertura, velocidad e ISO para las condiciones de iluminación típicas.
  • Altitud del Sol y factor de sombra: La altitud del sol afecta la longitud de las sombras. Esta tabla indica la longitud de la sombra relativa a la altura del tema para diferentes altitudes del Sol. Necesitarás un medidor de ángulo ó un software que permita determinar la altitud del Sol en una hora determinada del día.
  • Guías de los Flash Canon y Nikon: Estas guías muestran el rango de potencia de un Flash para una combinación específica de ISO y apertura. Si el Flash soporta zooming las tablas reflejan el incremento en el rango
  • Tablas de ratios de contraste (delta EV y Apertura): Son 2 tablas que muestran ratios (1:n) de medidas tanto de “delta EV” como de apertura. La tabla “delta EV” es adecuada para un fotómetro de tipo “Sekonic L-358” ó similar. La tabla de aperturas ofrece la misma información si se usa una fotómetro más básico. En ambos casos el objetivo de las tablas es ayudar a determinar el ratio de contraste de la luz a través de un tema.
  • Regla de mínimas velocidades de obturación para evitar trepidación en Canon & Nikon: esta tabla se basa en un estudio de Doug Criner que indica que para conseguir fotografías perfectamente nítizas al 100%, es necesario utilizar una velocidad de obturación de al menos el doble de 1/longitud_focal. En el caso de cámaras digitales es posible conseguir fotos nítidas disparando a menores velocidades. La tabla indica la mínima velocidad y es para gente con buen pulso y condiciones favorables. En caso de que las condiciones sean adverdad (viento, pulso tembloroso, etc..), es conveniente doblar la velocidad indicada en la tabla. Es ambos casos se asume que los objetivos ó el cuerpo no tienen estabilizador de imagen.

Por cierto, la hoja se puede descargar en formato PDF ó RepliGo Mobile y en Inglés (lo digo para aquellos que no tienen facilidad con el idioma de Shakespeare.

Gordon McKinney | Descargar hoja con tablas de referencia fotográfica

Artículos relacionados:

  1. Reglas de fotografía Hoy he decidido recopilar algunas reglas interesantes y útiles que...
  2. Como preparar una fotografía para WEB Hace unos meses se inició una inicitiva en el foro...
  3. Tutorial de uso del Flash en la fotografía para cámaras Canon Los reyes se han portado bien (será porque he sido...
  4. Fotografo regañado por no avisar de un bache Resulta que con el afán de conseguir una foto impresionante,...
  5. Análisis e interpretación de un histograma Hace unos meses se inició una inicitiva en el foro...

One Response to “Tablas de referencia para el fotógrafo”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.