Feed on
Posts
Comments

Telescopio SloanBueno realmente es un telescopio, denominado Sloan, pero que permite capturar imágenes de ahí que pueda ser considerado como una enorme y pesada cámara digital de altísima resolución.

Fabricado en el año 1998 pesa 135Kg y su coste ascendió a 5 Millones de dolares y en la fecha en que fué terminado pasó a convertirse en la cámara con mayor resolución del mundo.

Esta enorme cámara fotográfica se utiliza para tratar de conseguir una imagen de excelente detalle de la estructura del universo.

Su construcción se basa en un enorme CCD formado por seis columnas de agrupaciones de 5 sensores de menor tamaño, consiguiendo una resolución total de alrededor de 142 MPixels. Además la forma de conseguir las fotografías es diferente a la que estamos acostumbrados (apertura y cierre del obturador) y se basa en un sistema que permite conseguir un disparo continuo realizando una especie de rastreo digital del universo.

Lo curioso de todo, es que dentro de unos años es muy problable que las cámaras portables de decenas de megapixels sean historia y lo habitual sea trabajar con cámaras de centenas ó miles de Megapixels (Gigapixels).

Recuerdo cuando ordenador en el comienzo de la década de los 90 que disponía de un disco duro de 50MB y nos parecía algo inmenso, incapaz de ser llenado. Hoy hablamos de centenas de Gigas, incluso de Teras con normalidad. Yo creo que con la resolución de la cámaras viviremos algo similar.

Vía | Lil Yera
Telescopio Sloan | Fotografías