Feed on
Posts
Comments

Foto ganadora World Press PhotoEl fotógrafo canadiense Finbarr O’Reilly, de Reuters, ha sido el ganador del primer premio del jurado del 49 concurso anual de World Press Photo.

La imagen ganadora muesta los dedos demacrado de un niño de 1 año que presionan los labios de su madre en una clínica de alimentación de emergencia en Nigeria.

Un devastador enjambre de langostas y la peor sequía en décadas ha dejado a millones de personas sin alimento en el estado de África. La foto fué tomada en Tahoua, al noreste de Niger el 1 de Agosto de 2005.

“Esta imagen tiene todo: belleza, horror y desesperanza. Es simple, elegante y conmovedora”, señaló el presidente del jurado, James Colton, en el comunicado en el que se anunció la lista de galardonados.

Un total de 83.044 imágenes realizadas por 4.448 fotógrafos de 122 países participaron en esta edición, y los 14 miembros del jurado internacional premiaron a 63 autores de 25 países. Además de lograr el galardón a la Foto del Año, O´Reilly logró uno de los premios en la categoría de Gente en las Noticias con su imagen, titulada Madre e Hijo en un Centro de Alimentación.

Españoles, premiados
En esta edición de World Press Photo, el español Benito Pajares, del diario El Mundo, recibió el tercer premio en la categoría de series de fotos de acción por Sahara Maratón. Y Daniel Beltrá consiguió el tercer premio en la categoría de series de naturaleza por la fotografía Sequía en el Amazonas, realizadas para Greenpeace. Asimismo, el fotógrafo colombiano Henry Agudelo, del diario El Colombiano de Medellín, fue elegido también ganador de una de las categorías de deportes.

Por casualidad he dado con un post relacionado con este en el blog la Casa Giratoria en donde el Ángel hace una reflexión interesante sobre la hipocresía y la contradicción que swe mueve alrededor de este tipo de “espectáculos mediáticos”.

Comparto en parte su opinión, aunque en mi caso (y en este blog), como aficionado a buena la fotografía, me encanta ver instantáneas que me conmuevan. Para mí la foto ganadora consigue este efecto, al menos en mí, y por ello creo que es interesante que se comparta el trabajo de los buenos fotógrafos de periodismo tenga el origen que tenga.

Por desgracia, África no se arreglará quitando los concursos de fotoperiodismo ó enviando el premio a los más necesitados.

Gracias a Christian por enviarme la noticia.