Feed on
Posts
Comments

Pedraza de la Sierra

Puerta Pedraza de la Sierra
Hace un par de fines de semana y con motivo del cumpleaños de mi madre, estuvimos de visita en mi querido pueblo Pedraza de la Sierra en Segovia.

Para los que no lo conozcais es un precioso pueblo medieval, que se encuentra a unos 110km de Madrid por la N-I, declarado Conjunto Monumental en 1951 y distinguido por los premios “C” de Turismo de Castilla y León en 1993 y Premio Europa Nostra en 1996.

La configuración geográfica de Pedraza favorece un asentamiento temprano; hay indicios de población prehistórica en los valles que arropan al río Cega y se han encontrado restos junto a la actual explanada del castillo de cerámica hecha a mano que hacen suponer que la propia roca donde hoy se asienta Pedraza estaba ya habitada hacia el s. IV a. C. por un núcleo de población celtibérica. Posteriormente, hay certeza de una ocupación en época romana, incluso existe una teoría que sitúa el origen del emperador Trajano en Pedraza.

En esta villa amurallada se pueden contemplar maravillas arquiectónicas:

Plaza Mayor porticada
La Plaza Mayor es una de las más bellas de España. Es un espacio irregular con soportales que alberga, entre otros edificios, el del Ayuntamiento y la Casa de la Comunidad de Villa y Tierra.

Una de las zonas más bonitas de la Plaza Mayor son las casas porticadas que se encuentran frente a la iglesia, originalmente dos casa blasonadas del siglo XVI convertidas posteriormente en viviendas y restaurantes.

Soportales Pedraza de la Sierra

Castillo
Fue construido entre los siglos XIII y XV y a su porte monumental se le une su rica historia. Tras la batalla de Pavía (1525) hospedó a los hijos del rey Francisco I de Francia como rehenes reales. Zuloaga lo compró en 1927 para situar su estudio de pintura. Hoy se puede visitar y contemplar, además de la arquitectura gótica de sus muros, algunas buenas obras del propio pintor Zuloaga. La mejor vista de esta fortaleza es al amanecer desde la carretera que conduce al cercano pueblo de la Velilla.
Castillo Pedraza de la Sierra

Me siento orgulloso de poder decir que me he criado en este precioso pueblo. Mis padres me llevarón por primera vez allí cuando yo tenía 1 año y durante muchos años he pasado largas temporadas en Pedraza. Las obligaciones y el ritmo frenético de vida que llevamos en Madrid, han hecho que mis visitas al pueblo se hayan espaciado en el tiempo muy a mi pesar.

No obstante sigo disfrutando cada vez que vuelvo a Pedraza. Allí tengo a grandes amigos, un aire puro y paseos que le hacen a uno olvidarse de las grandes urbes.

Pedraza de la Sierra | Visita virtual
Pedraza de la Sierra | Fundación Villa de Pedraza