Feed on
Posts
Comments

Almacenamiento holográficoPodría ser el futuro del almacenamiento ó una alternativa el almacenamientos magnéticos (discos duros) u ópticos (CD, DVDs, Blu Ray, etc…) actuales.

De forma resumida se puede decir que la tecnología de grabación holográfica se basa en utilizar señales de intersección y rayos laser de referencia para almacenar datos en un determinado número de imágenes holográficas (hologramas) capaces de guardar centenares de páginas de datos.

El uso de rayos laser evitar la necesidad de usar partes mecánicas, consiguiendo tiempos de acceso del orden de 10 µs, velocidad más rápida que cualquier disco duro convencial de acceso aleatorio.

Las empresas Maxel e InPhase Technologies están produciendo una nueva tecnología, basada en hologramas, que permite almacenar 1.6TB (Teras) en un cartucho similar a los diskettes con tasas de transferencia de 120Mbps.

Teniendo en cuenta que los discos duros USB 2.0 tiene una velocidad de transferencia teórica de alrededor de 480Mbps, estos cartuchos no serían muy rápidos, pero nos dan la posibilidad de almacenar 1.5 veces el volumen máximo actual de un disco duro USB (1TB hasta donde yo conozco), en un espacio infinitamente menor.

No obstante parece que tendremos que esperar hasta el año 2007 para ver esta tecnologìa en toda su potencia.