Fotografía lomo (lomografía)

Lomo LCANo se si conoceis esté tipo de fotografía y las cámaras lomo.

Yo las conocí, ya hace bastantes años, gracias a mi gran amigo Chema que es un pedazo de artista y en su tiempo estuvo metido en el mundo de las lomografías.

En esencia, una cámara Lomo, es realmente una cámara de baja calidad fabricada en Rusia.
Las características particulares de esta cámara fotográfica compacta se encuentran en el objetivo ya que con una focal de 32 mm se pueden asimilar a un gran angular medio. El objetivo, proyectado por un ingeniero óptico soviético es copia del Minotar 32, montado sobre la Minox, es más, la propia LOMO es una copia de la cámara Minox.

La particularidad del objetivo consiste sobre todo en su relativa luminosidad (f:2,8), que unida a las pequeñas dimensiones de la lente ofrece imágenes extremadamente saturadas (ver el ejemplo) y con un viñeteado de subexposición alrededor, lo que crea una especie de efecto “túnel”

La lomografía es un fenómeno fotográfico de culto extendido a nivel mundial. Sus inicios se deben a dos estudiantes austríacos de viaje en Praga en el año 1991 que encontraron en un mercadillo algunas cámaras compactas de la marca LOMO (ЛОМО) modelo Lomo LC-A.

La sigla es un acrónimo que identifica su lugar de origen: Leningradskoye Optiko-Mekhanicheskoye Obyedinenye (Ленинградское оптико-механическое объединение). Hoy en día el fenómeno es tal que se habla de Lomoembajadas, Lomomisiones y Lomoconcursos, etc…

Una de las claves del éxito de estas cámaras ha sido la inteligente campaña de marketing centrada en las debilidades de estas cámaras de baja calidad. ¿Perdidas de luz?. Tomálo como una función más de la cámara. ¿Viñeteo, Imposible conseguir una exposición correcta?. Más posibilidades de creatividad.

Lomografía | Lomo Spain
Lomografía | Lomographic Society International