Feed on
Posts
Comments

Expo ChernobilMADRID. FNAC PLAZA NORTE (San Sebastián de los Reyes). Chernóbil, 20 años después. Fotografías de Robert Knoth para Greenpeace, hasta el 30 de mayo.

Greenpeace, con motivo del 20 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil, ha organizado en varios países una exposición de fotografías que muestran la situación actual de la zona y de los habitantes que se quedaron después del desastre.

Las imágenes han sido tomadas por Robert Knoth, un fotoperiodista holandés que ha trabajado en los lugares más conflictivos del mundo: Afganistán, Sudán, Kosovo, Croacia, Angola, Burkina Faso, Tailandia, Israel, Sierra Leona, etc.

En 1999, ganó el 2º premio World Press Photo, en la categoría ‘People in the News’, por su trabajo en Angola.

Y este año, precisamente esta colección ha obtenido el premio “Mención Honorable” dentro de la categoría de ‘Retrato’ del World Press Photo. La imagen de dos niños con deficiencia mental en Chernóbil, Ucrania, realizada por este reportero gráfico, ha sido la elegida para representar la exposición.

El accidente de Chernóbil

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar una catástrofe sin precedente en la historia de la industrialización: el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, sufría un grave accidente con fusión del núcleo que provocó la liberación de toneladas de material altamente radiactivo a la atmósfera.

La cantidad de radiactividad que se escapó del reactor fue unas 200 veces mayor que la desprendida conjuntamente por las bombas atómicas lanzadas en 1945 por Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Son fotografías de carácter informativo pero también de denuncia del drama de lo ocurrido. Cada fotografía habla de una historia, de una vida y de una circunstancia.

Uno de los aspectos de aquella tragedia que más se repite es el efecto que la radiactividad liberada en el accidente de Chernóbil ha provocado en el paisaje, en las costumbres y también entre la población adulta e infantil, de las regiones afectadas.

Vía Club Foto