Efecto flare

Flare
Vía jggweb leo un artículo que describe en que cosiste el efecto flare que seguro que habeis observado en más de una ocasión en vuestras fotos.

Copio lo que Juan comenta en su post:

Flare en inglés significa llamarada, y con este término se nombra al efecto, en la mayoría de las ocasiones indeseado, que consiste en uno o varios círculos luminosos que cruzan nuestra fotografía.

Se produce cuando los rayos del sol inciden directamente sobre la lente de nuestro objetivo. Con los objetivos gran angulares la probabilidad de que aparezcan estas luces parásitas es mayor.

Para evitar este efecto debemos escoger bien el encuadre y/o utilizar parasoles en los casos de iluminación extrema. Podemos crear nuestros parasoles fácilmente gracias a LensHoods (153 clics).

Para ilustrar este fenómeno he seleccionado esta toma realizada en una playa del Sur de España, concretamente en Manilva (Málaga) y le añadí durante el postprocesado un efecto flare 50-300mm zoom al 98% de brillo.

La foto a la que hace referencia es la que podeis ver como encabezado del artículo.

Ahora ya sabeis como se llaman esas “molestas” manchas que aparecen en vuestras fotos de vez en cuando. Las últimas que me aparecieron a mí fueron el pasado fin de semana en Pedraza haciendo fotos nocturnas con largos tiempos de exposición y un gran angular.