10º Open Fotosub Isla de El Hierro

FotosubEl 10º Open Fotosub Isla de El Hierro se celebrará del 3 al 8 de octubre e incluirá, por primera vez, el formato digital

Este abierto internacional ha dado a conocer los fondos marinos herreños por todo el Mundo

El Open Fotosub Isla de El Hierro cumplirá su décimo aniversario este año. Por ese motivo, el Cabildo de El Hierro, organizador de esta prueba internacional de fotografía submarina, ha anunciado hoy importantes novedades con respecto a la prueba y ha informado de las múltiples actividades paralelas que está organizando.

El Consejero de Turismo del Cabildo de El Hierro, Cándido Padrón, y el director técnico del Open, el tinerfeño Carlos Minguell (nueve veces campeón de España de fotografía submarina y bicampeón del Mundo de esta especialidad) han sido los encargados de presentar esta edición que se celebrará del 3 al 8 de octubre próximo en el pueblo de La Restinga y que volverá a poner más de 18.000 euros en juego para las mejores colecciones e instantáneas submarinas.

Esta edición apostará por continuar con su línea de internacionalización y, como novedad, cambia el formato de las fotografías a presentar a concurso por el digital, contando con Canon como empresa patrocinadora.

“Con esta decisión nos adaptaremos a las nuevas tendencias y ganaremos en calidad a la hora de proyectar los trabajos en la gala final de entrega de premios”

afirmó Minguell.

En esta ocasión, no sólo el Open celebra su décimo aniversario sino que compartirá cumpleaños con la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, con lo que se realizarán múltiples actividades paralelas para divulgar la Reserva y sus potencialidades durante los días en los que se llevará a cabo el abierto.

El Cabildo de El Hierro también trabaja en la edición de un libro que condensa la historia de este Open y traerá hasta La Restinga a uno de los seis pintores subacuáticos que existen en el Mundo, el catalán Alfonso Cruz, explicó Cándido Padrón. Se trata de un artista que realiza una experiencia insólita: se sumerge debajo del mar y pinta en directo escenas submarinas. Para ello reúne dos cualidades imprescindibles: ser un buceador profesional y un reconocido pintor con gran dominio de la técnica (utiliza materiales especiales).

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias hará coincidir con el Open –como ocurriera el año pasado- el II Encuentros del Mar, un festival de música que este año estará dedicado a Venezuela.

Cándido Padrón también anuncia que se disputará, de forma paralela, un concurso de fotografía sobre el ambiente externo que se vive en La Restinga mientras se celebra el abierto, otro sobre gastronomía con productos del mar herreños y uno último de dibujo para los centros escolares con el mundo marino como tema.

Por otra parte, se pretende montar una gran piscina para realizar “bautizos subacuáticos” para iniciar a los jóvenes en este deporte y se realizará una exposición continua de fotografía digital submarina.

Por último, está previsto que un grupo de nadadores a fondo realicen una travesía de 16 kilómetros entre Orchilla y Tacorón en esos días.

Por otra parte, otro de los patrocinadores, Fronpeca, organiza su II Premio de Fotografía Digital en Apnea.

Este año, patrocinan la prueba el Gobierno de Canarias, Amena, Canon, Líneas Fred Olsen, Binter Canarias, Herzog, Cressi Sub y Zodiac.

10º Open Fotosub | Página oficial