Feed on
Posts
Comments

AlmacenamientoLlevo algún tiempo queriendo compartir la forma que tengo de trabajar con las fotografías, tanto desde el punto de vista de procesamiento como de almacenamiento. Espero que este breve artículo os sea de utilidad y agradecería que comentaseis como lo haceis vosotros.

Entre todos seguro que encontramos una forma óptima de procesar y almacenar nuestros trabajos fotográficos.

En primer lugar algunas principios/consejos personales que he ido aprendiendo o me han enseñado y que considero básicos:

  1. Dispara en formato RAW. Es un formato que te dará mucho juego a la hora de revelar tus fotografías digitalmente. Es verdad que el proceso es más tedioso que disponer de las fotos directamente en JPEG, pero la ventaja es que sustituyes el procesado JPEG que hacer la cámara (con todas sus limitaciones) por el procesado que puedes realizar con un SW avanzado en tu ordenador (con toda la potencia que ello supone)
  2. Mantén dobles/triples copias de seguridad de tus fotos a poder ser en soportes diferentes. Piensa que ahora tus fotos son fichero digitales y como tales susceptibles de ser eliminados, corrompidos, etc…
  3. Trata de tener cierta organización lógica de tus ficheros. Gestionar 1000 fotos no es del todo difícil, pero gestionar 100.000 puede ser un auténtico quebradero de cabeza.
  4. Trata de ser organizado y utilizar reglas homogéneas para procesar y almacenar las fotografías.
  5. Trabaja las fotos siempre sobre copias de los originales. Una vez retocado el original nunca podrás volver a recuperarlo en su estado inicial.
  6. No guardes fotos por guardar. No se debe tener miedo a borrar fotos que consideramos que no están bien. Recuerda que aunque ahora no tengas problemas de almacenamiento con toda seguridad lo tendrás en el futuro si nunca borras una imagen y guardas todo lo que sale de la cámara digital.

Almacenamiento y clasificación de fotografías
Mi forma de almacenamiento y procesamiento de fotografías se basa en las siguientes sencillas reglas:

  1. Después de una sesión fotográfica o un viaje, descargo mis fotos mediante un descargador de tarjeta USB II (importante que sea II por temas de velocidad) a mi disco duro
  2. La estructura de directorios que sigo está intimamente ligada con el sistema de doble copia que mantengo y se basa en crear árboles de directorios del tamaño de un DVD (apróximadamente 4.7GB), como se muestra a continuación:Directorio

    Es decir, creo estructuras de directorios hasta completar el tamaño de un DVD. Esto me permite copiar con facilidad un grupo de fotos a DVD.

  3. El siguiente paso es renombrar las fotografías automáticamente utilizando el software clave que soporta todo este flujo de trabajo: IMatch, un increible software de catalogación de fotografías que hacer aunténticas maravillas y encima es muy barato. Lo recomiendo al 100%. La nomenclatura que uso para las fotografías es la siguiente:
    XXYY-ZZ.EXT

    Donde:
    XX->Código del país donde fué tomada la fotografía
    YY->Año de disparo
    ZZ->Número consecutivo de fotogafía
    EXT->Formato

    Ejemplos: ES04-5423.CRW ó HR06-10123.HRW

    La primera es una foto tomada en España en el año 2004 y es la fotorafía 5423 que tomé. La segunda fue tomada en el 2006 en Croacia y es la fotografía 10123.

  4. A continuación proceso a JPEG aquellas fotografías que voy a imprimir o colgar en Internet. Para ello uso un software de procesamiento de RAW y genero un JPEG del que hago una copia para hacer los último ajustes en Photoshop. Para distinguir los ficheros añado un nemónico al fichero JPEG como muestro a continuación:HR06-10123.jpg -> Fichero original
    HR06-10123-R.jpg -> Fichero modificado (Retouched) en PS
    HR06-10123-S.jpg -> Fichero de pequeño tamaño (Small) para subir a Internet
    HR06-10123-SF.jpg -> Fichero de pequeño tamaño (Small) para subir a Internet con marco (Frame)

    Y asi sucesivamente.

    Yo personalmente guardo los ficheros JPEG. Hay otras personas que no y realizan el postprocesado cada vez que lo necesitan.

  5. Seguidamente realizo un paso vital, y es llevar a cabo una copia de seguridad para mantener doble copia. La estrategia que sigo es mantener doble copia de todas fotos:
    – En el portátil y en un disco duro externo
    – En el disco duro externo y en un DVD, cuando tengo que librar espacio en el portátil.

    Para realizar la copia del portátil al disco duro externo uso Robocopy para sincronizar la información del disco duro interno con el disco duro externo USB (350GB).

    Una vez que tengo que liberara espacio en el portátil, copio un directorio DVD-XX de mi árbol de directorios a un DVD, lo elimino del disco duro local y de la sincronización con el disco duro externo y le indico a IMatch que relocalice el directorio en un DVD.

    Esta es una de las funcionalidades “mágicas” de IMatch y es poder relocalizar directorios en otros medios (disco duro externo, DVD, etc..) y el sistema apunta todos sus indices al nuevo medio, de modo que cuando vas a visualizar una fotografía, que por ejemplo está en el DVD06 relocalizado, el sistema lo reconoce y te pide que introduzcas el DVD.

  6. El último paso, suele ser clasificar las fotografías en IMatch mediante el sistema de múltiples categorias que tengo (ejemplo, pongo una foto de Croacia en Viajes y el paisajes). Otra de las maravillas de IMatch, y es poder tener una misma fotografía en múltiples categorias / subcategorías virtuales.


Safe Creative #0807290861607