Leo vía quesabesde que Reuters busca crear junto a Canon y Adobe un sistema que permita detectar cualquier manipulación realizada a una fotografía digital.

Una fotografía distribuida por Reuters en la que las nubes de humo sobre la bombardeada ciudad de Beirut habían sido clonadas y aumentadas mediante un programa de edición es, posiblemente, el último y más conocido detonante de esta iniciativa. El director general de Reuters, Tom Glocer, ha asegurado que la conocida agencia de noticias ya está trabajando con Adobe y Canon en un método que certifique la veracidad de las fotografías.

Manipulacion

En un discurso pronunciado en Tel Aviv a principios de este mes y reproducido en su blog personal, Glocer remarcaba la importancia de este tipo de medidas en la denominada “era del periodismo ciudadano“, en la que no sólo los profesionales son los encargados de suministrar las noticias y las imágenes.

Esto tiene mucho que ver con el anuncio del acuerdo al que han llegado Reuters y Yahoo que permitirá a los usuarios de Flickr enviar directamente sus instantáneas a la agencia de noticias.

Verificación de Nikon y Canon

Aunque desde Reuters no se han dado detalles concretos sobre esta tecnología ni su disponibilidad, lo cierto es que tanto Nikon como Canon ofrecen accesorios opcionales que habilitan una función similar en sus réflex profesionales.

Tal es el caso del Canon Verification Data, cuya última versión (DKV-E2) vio la luz a principios de 2004. Compatible con la saga de las EOS-1D en sus diferentes versiones y actualizaciones, y también con las EOS 5D y 30D, el programa opcional es capaz de certificar si una fotografía ha sufrido cualquier tipo de cambio o retoque después de su captura.

Nikon, por su parte, también ofrece una prestación similar mediante su programa Nikon Image Authentication Software, que fue presentado conjuntamente con la Nikon D2Xs este pasado verano.

La verdad es que es una pena que la gente no sea más honesta y se usen los programas de retoque fotográfico para propósitos no demasiado éticos. Algo que la fotografía digital ha puesto a nuestro alcance y con lo que deberíamos ser cuidadosos para no acabar banalizando el hecho de conseguir una excelente foto por méritos propios a costa de sacrificar horas de sueño o estar escondido horas y horas en un pequeño escondite para conseguir la ansiada fotografía.

Cada día aparecen nuevas técnicas que proporcionan resultados espectaculares al aplicarlas a nuestras imágenes. Tal es el caso del HDR, que nos permite aumentar el rango dinámico de nuestras fotografías.Fotografia

Yo personalmente no estoy en contra de estas técnicas, pero si creo que sería honesto que el autor lo hiciera evidente a la hora de publicar una imagen retocada. Esto evitaría que al final sea necesario utilizar software de verificación de autenticación de imágenes.

Pero ya sabemos todos que lo que pido es algo irreal y que en definitiva el engaño selectivo forma parte intrínseca del ser humano.

Yo por mi parte, tengo la “suerte” de no saber más que cuatro cosas de PS que son las que uso habitualmente para ajustar mis imágenes: niveles, sombras y luces, contraste, saturación, herramienta de recorte y similares.

Y la pregunta del millón que hace correr siempre ríos de tinta, ¿Hasta donde es válido ajustar una foto?