RuandaUna foto de una mujer violada en el genocidio de Ruanda (1994), del israelí Jonathan Torgovnik, ganó hoy el Premio de 17.000 Euros al Retrato Fotográfico de la National Portrait Gallery de Londres.

La imagen muestra a Joseline, una mujer de la etnia tutsi violada sistemáticamente por milicianos, posando con una mirada triste y abrazada a Leah mientras su segunda hija, Hossiana, aparece en el fondo, a la puerta de una modesta vivienda con paredes de barro.

“Aparentemente, éste es un retrato de una bella mujer y sus hijos. Su belleza está ahí, pero detrás hay algo silencioso y terrible”, dijo Torgovnik, cuya obra forma parte de un serie dedicada a las mujeres violadas en el genocidio ruandés, que ocurrió entre abril y junio de 1994 y causó unos 800.000 muertos.

El jurado del premio, que cumple su quinta edición y se entregó en una gala celebrada en Londres, seleccionó sesenta retratos de los 6.900 presentados por 2.700 fotógrafos de todo el mundo, todo un récord para el galardón, según la galería londinense.

Esos sesenta trabajos integrarán la exposición que podrá visitarse en la National Portrait Gallery, dedicada enteramente al retrato en distintos géneros artísticos, desde este 8 de noviembre hasta el 24 de febrero.