Miradas sobre Carabanchel

CarabanchelInteresante iniciativa de un grupo de fotógrafos de Madrid. Hace ya un año, atraídos por el estado decadente de la antaño temida cárcel de Carabanchel, decidieron reunirse en una quedada para recorrer el edificio cámara en mano.

Y es que, para quienes no lo conozcáis, el edificio en cuestión puede dar para mucho. Tal y como lo describe Victoria Torres en El País, ” actualmente Carabanchel es hogar de sin papeles, negocio de expoliadores y todo un templo para los graffiteros, a la espera de que las administraciones se pongan de acuerdo y decidan qué hacer con esa mole. (…) Aunque han esquilmado todo lo que tenía algún valor, como el hierro y el cobre, en el edificio fantasma quedan cristales rotos, fichas de presos, maquinillas de afeitar, pastillas de jabón, pósteres eróticos, mugrientos colchones del vis à vis y miles de graffitis.”

El grupo de fotógrafos, aficionados y profesionales, a los que les atrajo esta iniciativa supera ya el centenar y, a través de www.flickr.com, han conseguido reunir un archivo digital de 1.200 instantáneas con sus visiones particulares de este este edificio en ruinas, de lo que representó y de su situación actual.

A partir de hoy es posible ver una muestra de estos trabajos que han cedido desinteresadamente 19 autores, entre ellos, Uly Martín, reportero de El País. La idea de sus organizadores es que la muestra viaje a otras ciudades y seguir recopilando documentos para un futuro museo de la memoria.

Para los que estéis interesados en asisitir, la exposición se inaugura a las 19:30 en la Sala Latinarte, Avenida del General Fanjul, 2 y estará abierta al público de lunes a sábado, hasta el 26 de enero.

Miradas sobre Carabanchel l Ver galería de fotos

Carabanchel