Geenracion Y

Hace unos días se entregaron en Madrid los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.

Entre los premiados, me gustaría destacar a dos. Como éste es un blog sobre fotografía, voy a comenzar por Gervasio Sánchez. Un fotoperiodista de amplísima trayectoria, colaborador de varios medios como el Heraldo de Aragón o la Cadena Ser, que ha sido galardonado por su exposición “Vidas Minadas”. Esta muestra es un dolido y expresivo, aunque sereno, reflejo de sus experiencias en lugares y con gentes que han sido víctimas de las minas antipersonas.

Pero hoy además, quiero mostrar desde aquí mi apoyo a una compañera bloguera, Pemio Ortega y Gasset en el apartado de Periodismo Digital. Es Yoani Sánchez, 32 años, autora del blog Generación Y, que se define a sí misma como una filóloga, amante de las palabras y de los computadores, sin pedigrí, pero para quien el ratón de su ordenador –construido por ella misma con piezas obtenidas quién sabe cómo- es una prolongación e su propio cuerpo.

Yoani, ¡mi más sincera enhorabuena!. Pero no me queda más remedio que contradecirte. Tras conocer la noticia, he tenido oportunidad de leer algunas de tus entradas y, en mi modesto parecer, podrías considerarte como una de las personas que más cosas interesantes tienen que decir en Cuba. Pero no sólo eso, es que tienes el coraje, las ganas y las herramientas para hacerlo con un estilo, un tono y una honestidad que te han hecho merecedora con toda justicia de este premio.

No pudimos contar contigo para recibirlo ya que las autoridades cubanas no lo han considerado una buena idea. Y no pudiste recibir en persona el calor de tus lectores españoles. Y además, parece que el otro día bloquearon tu blog aunque hoy vuelve a funcionar. Pero estoy seguro de que eso que llamamos blogosfera va a compensarte con creces. Desde aquí, quiero aportar mi pequeño granito de arena, linkando tu página y algunas más que hablan de tu trabajo y tu situación.

Premios Ortega y Gasset l Ver noticia en El País
Gervasio Sánchez l Vidas Minadas
Generación Y l Ver Blog